martes, 13 de agosto de 2013

Presentación de los Gigantes de la Puebla de Hijar

La Comparsa de gigantes de La Puebla de Híjar presentará una pareja de gigantes en dicha localidad.
El acto tendrá lugar el próximo miércoles 14 de agosto, a las 12 de la mañana, en la Plaza del Pueblo, dentro de la programación de Fiestas. Actuarán de padrinos en dicho acto las comparsas de Híjar y de Alcorisa.

Los gigantes, Farax y Aisha, representan a un hombre y a una mujer moriscos con oficios relacionados con el agua, él zabacequias y ella lavandera.
Pretende ser un homenaje a los antiguos habitantes del pueblo, los moriscos, expulsados en 1610; a los que debemos el urbanismo de la zona más antigua de la localidad, así como la construcción de acequias para el riego de campos y de un complejo de captación de agua en la zona urbana llamado Charif con fuente, abrevadero y lavadero.

En el proyecto de elaboración de los gigantes han participado de manera altruista un numeroso grupo de personas; desde historiadoras locales y un experto de la Universidad de Zaragoza para documentar la contextualización de los personajes, la empresa de aluminio del pueblo ALUCASPE en la elaboración de estructuras, el artista poblano-alcañizano Fernando Crespo, expertas modistas,… y por supuesto numerosos amigos que han asesorado, ayudado y animado al grupo de entusiastas personas que han liderado el proyecto.
Una vez construidos, porteadores y músicos, harán realidad el sueño de ver pasear unos gigantes por las calles de La Puebla de Híjar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario